Blockchainwalls- El Muro de Blockchain
tres tipos de blockchain que debes conocer
Inicio » Blockchain » Tres Tipos de Blockchain que Debes Conocer

Tres Tipos de Blockchain que Debes Conocer

Ledger Nano X - The secure hardware wallet

En este post veremos tres tipos de blockchain considerando la manera en que está determinada la interacción de sus participantes:

HashFlare
Tres Tipos de Blockchain que debes conocer

Visita nuestro Crypto-Diccionario para comprender mejor algunos términos

Desde que Satoshi Nakamoto liberó la cadena de bloques (blockchain) que dio origen a Bitcoin, se han creado variaciones de esta tecnología con diferentes configuraciones.

En este post veremos tres tipos de blockchain considerando la manera en que está determinada la interacción de sus participantes:

1. Blockchain Pública

Una blockchain pública, tal como su nombre lo indica es abierta y pública. Cualquiera puede participar en ella como usuario de la red y tomar parte de las actividades que la determinan y la controlan. En este tipo de cadenas de bloques nadie tiene la autoridad ni existe un rol que controle los permisos para interactuar con el protocolo de la cadena.

Podrías pensar que por ser una cadena de bloques (blockchain) abierta es menos segura que aquellas que son cerradas y privadas, pero este es un concepto totalmente equivocado.

No por ser una cadena de bloques abierta significa que no exista privacidad en la información particular de los usuarios, ya que solamente es publica aquella que hace referencia al monto de la transacción, la fecha de la transacción y el número que representa al monedero o monederos que tuvo o tuvieron interacción en la transacción.Siendo precisamente la posibilidad de que cualquiera pueda leer, escribir o incluso auditar el código de la blockchain lo que le brinda un nivel alto de seguridad y de auto gobierno.

En los protocolos abiertos de blockchain como el de Bitcoin, funcionan a través de crear una red descentralizada. Al decir que es una red descentralizada nos referimos a computadoras independientes que están conectadas a la red de bloques para interactuar entre ellos y a los cuales les llamamos nodos.

Al ser una red abierta y pública cualquier persona con una computadora que cumpla con los requisitos tecnológicos puede ser un nodo, sin importar su ubicación geográfica, su religión, su postura política, nivel de ingreso o edad.

Razones por las cuales una Blockchain Pública es segura:

Una de las principales razones por la cuales una cadena de bloques pública es más segura, se da por la posibilidad de que todos los registros de todas las transacciones que han existido en la cadena pueden ser guardados por cualquier nodo participante, haciendo con esto casi imposible hackear la cadena y su información, ya que un hacker tendría que alterar no solo un sitio sino cientos si no miles de computadoras que comparten la misma información.

Por otro lado las blockchain públicas son inalterables, ya que todos los registros están interconectados, por lo cual no pueden ser modificados sin alterar el registro de todos los registros anteriores existentes.

Sería fácil pensar que por permitir que cualquiera pueda participar en una blockchain abierta, abre la puerta a que gente no bien intencionada busque formar parte de la cadena de bloques para hacerle daño, sin embargo el sistema de interacción de los nodos está contemplado de tal manera, que incentiva a sus usuarios a ser buenos actores y a contrarrestar a aquellos nodos que pueda tener malas intenciones.

De tal manera que para poder hackear una blockchain pública bien establecida, se requiere un consumo de tiempo y energía tan fuerte que hace que el costo de hackerla sea tan alto que no valga la pena ni siquiera intentarlo.

Una de las mejores características de una cadena abierta es su naturaleza de ser una red de persona a persona. Una persona de cualquier país puede realizar una transacción que involucre a otro usuario de otro país sin importar la hora o la fecha, sin complicaciones, relativamente rápido y a un costo también relativamente bajo.Este es el tipo de libertad financiera que nos permite blockchain.

Si bien el poder realizar transacciones de persona a persona también es una característica de cadenas de bloques privadas y de consorcio, en éstas solamente se pueden realizar a personas que estén previamente autorizadas para interactuar en la cadena.

Mecanismos de consenso:

En cada tipo de cadena de bloques (blockchain) existe un método de consenso que determina que transacciones son legítimas y por lo tanto pueden ser registradas. Una de las características que es única en las blockchains públicas es que su mecanismo de consenso involucra a todos los nodos interconectados a lo largo de toda la red.

Bitcoin es probablemente el mejor ejemplo de una cadena de bloques abierta y pública. Cualquier persona puede correr un nodo si cuenta con un equipo de cómputo, energía eléctrica y un poco de conocimientos técnicos para interactuar con la red. Todos los registros de las transacciones que se dan en la red de Bitcoin están abiertas al público en general a través de su Explorador y su mecanismo de consenso permite mantener a toda la red en perfecto funcionamiento de una manera totalmente descentralizada.

Bitcoin no es la única criptomoneda que corre utilizando una red pública y abierta. Otros ejemplos de redes  que comparten estas propiedades son las de Ethereum, Stellar, Dash entre otras.

2. Blockchain Privada:

Mientras las cadenas de bloques públicas ofrecen transparencia, inmutabilidad, accesibilidad global y una red distribuida, las cadenas de bloques privadas son diferentes ya que están más orientadas para facilitar auditorías con cierto nivel de seguridad criptográfica por parte de una autoridad central.

En las blockchain privadas existe una autoridad central, que puede ser una empresa o una organización, que es la responsable de escribir, validar transacciones así como de asignar permisos de quien puede realizar consultas a la red y que información puede ser consultada. Esta misma organización también puede dictar las reglas para la realización de la minería e incluso de poder modificar entradas a los registros de la cadena de bloques, siendo así totalmente diferente a como funciona una red abierta y pública como la de Bitcoin.

Una blockchain privada es una red centralizada:

En este tipo de cadenas de bloques no es posible que cualquier usuario pueda participar en ella como nodo de la red a diferencia de como vimos anteriormente que en una red pública y abierta como la de Bitcoin no hay límites ni permisos para participar.

En las blockchain privadas se asignan participantes y niveles de autorización a cada uno de ellos, donde este tipo de atributos pueden hacer sentido para grandes empresas que busquen mejorar su eficiencia sin necesidad de tener que hacer públicas sus transacciones, teniendo así el control total de las actividades y de los roles que se juegan dentro de la red.

Algunas de las actividades que se pueden controlar y restringir dentro de una blockchain privada son el acceso, la visibilidad de transacciones, el resguardo de la información y quien ejecuta las transacciones.

De esta manera podemos ver que una blockchain privada es en realidad una red centralizada y con permisos asignados, donde los miembros de la cadena se conocen entre ellos, respetando de cierta manera la privacidad de la información que se registra en la cadena.

Mecanismos de consenso:

El mecanismo de consenso de una blockchain privada se da a través de un solo ente que controla la cadena o bien como asignación de rol para unos cuantos participantes de la misma, de esta manera si bien existe un nivel de seguridad criptográfica en el registro de la información, el modelo de consenso esta muy lejos de ser distribuido y por lo tanto susceptible a manipulación y más vulnerable a ciber-ataques.

Hyperledger Fabric:

Hyperledger Fabric es una blockchain privada de IBM que las empresas pueden implementar para crear sus propias redes. Bajo este esquema los usuarios deben recibir una invitación por parte del administrador de la red (ente centralizador) para participar en ella y se asignan niveles de acceso y permisos. Aún cuando los participantes pueden tener una interacción que pudiera llamarse descentralizada, siempre existe una autoridad central que mantiene el control total.

Un buen ejemplo actual de una cadena de bloques privada que utiliza Hyperledger Fabric actualmente, es la asociación que tienen IBM y Walmart para crear una blockchain que permita el rastreo de alimentos, desde su origen de producción (granjas) hasta el anaquel de exhibición, registrando cada etapa de producción, almacenamiento y traslado del producto con el fin de poder identificar puntos de mejora de calidad y productividad.

De esta manera se busca crear una red global de suministro de comida, donde toda la gente involucrada en la cadena de producción y distribución de alimentos pueda participar de ella a través de permisos y accesos autorizados, con el fin de tener un mejor control de los productos que se entregan al cliente final.

3. Blockchain de Consorcio:

Este tipo de cadena de bloques también es conocida como Blockchain Federada. Consiste en una blockchain semi-pública donde los permisos y los accesos son controlados por ciertos nodos previamente seleccionados. Es un híbrido entre una red pública y una red privada.

Al igual que las blockchain privadas la red se encuentra centralizada a través de un número aprobado de nodos quienes tienen la autoridad y el control de la red, pero también se busca tener un mayor grado de seguridad criptográfica equiparable a la que tenemos en las blockchains públicas.

Mecanismos de consenso:

En una blockchain de consorcio vemos una mezcla de las cadenas de bloques centralizadas y descentralizadas. Se permite a un cierto número de nodos realizar la verificación y autorización de las transacciones, haciendo que el proceso no sea totalmente centralizado, pero tampoco podemos decir que es un proceso descentralizado. Desde luego al no ser una red tan distribuida sigue siendo un flanco con mayor susceptibilidad a ciber-ataques

Este tipo de cadenas de bloques funcionan cuando se busca que varias empresas puedan participar con un rol relevante dentro del proceso de la red.

Visita nuestro Crypto-Diccionario para comprender mejor algunos términos

DALE CLICK A TU MONEDA FAVORITA PARA SU ANÁLISIS DE PRECIOS

BITCOINETHEREUM
RIPPLE LITECOIN
BITCOIN CASH EOS
BINANCE ETHEREUM CLASSIC
TRON NEO
STELLAR(XLM) DASH

Blockchainwalls

Compra Bitcoin con Tarjeta de Crédito

Añadir Comentario

Download Abra

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .