Blockchainwalls- El Muro de Blockchain
Blockchain la cuarta revolución industrial
Inicio » Blockchain » La Revolución de la Cuarta Revolución Industrial

La Revolución de la Cuarta Revolución Industrial

Ledger Nano X - The secure hardware wallet

Parece muy atrevido afirmar que Blockchain será la revolución de esta cuarta revolución de la era digital. Pero yo SI lo creo.

HashFlare
Blockchain la cuarta revolución industrial

COMPRA BITCOIN CON TU TARJETA DE CRÉDITO AQUI

Cuatro Revoluciones:

La revolución de la cuarta revolución industrial es Blockchain. Para muchos puede parecer exagerada esta afirmación, sin embargo estamos en medio de una revolución tecnológica sin precedentes en el mundo, que sin duda está alterando la manera en que nos desarrollamos en cada ámbito de nuestras vidas.

Esta actual etapa de cambio, se introduce poco a poco en nuestras vidas casi sin darnos cuenta, trayendo consigo una de las mayores transformaciones que jamás hayamos vivido antes.

En nuestra historia han existido momentos que definieron nuestro mundo y nuestra civilización, sin embargo estos procesos de desarrollo y evolución de nuestra sociedad aparecen en lapsos de tiempo cada vez más cortos y generando cambios más acelerados y de mayor alcance.

Las Revoluciones Industriales:

La primera revolución industrial inició en 1760 con el uso del agua y el vapor para la generación de energía, dando pie a la producción mecanizada.

La segunda revolución industrial vino con el uso de la energía eléctrica, lo que permitió darle un impulso a las líneas de producción a través de la producción masiva.

La tercera revolución industrial estuvo marcada por el uso de la tecnología de la información y la electrónica, y con esto la producción masiva se hizo más productiva al implementar la producción automatizada.

La cuarta revolución industrial inició en la segunda mitad del siglo pasado cuando se comenzaron a dar los primeros pasos de la era digital, la cual ha tomado una curva exponencial de desarrollo y crecimiento en los últimos 20 años.

La era digital ha traído consigo un mundo más pequeño, donde billones de personas están interconectadas y donde la información a la cual tenemos acceso es desbordante. Las tecnologías se multiplican y evolucionan a una gran velocidad. Vemos la aparición de la Inteligencia Artificial, Robótica, Nanotecnología, Biotecnología, energías alternas y capacidad para procesar datos casi a la velocidad de la luz.

Esta nueva revolución industrial está impactando en todos los aspectos de nuestras vidas y lo hace casi de manera simultanea en la mayor parte del mundo y podemos afirmar que en las próximas décadas, terminará cambiando el contexto del mundo que actualmente conocemos.

La Revolución de la Cuarta Revolución Industrial

No Todo Evoluciona a la Misma Velocidad

Si observamos las cuatro revoluciones que hemos citado, han tenido un impacto muy importante en la manera en que utilizamos nuestros recursos disponibles para lograr una mayor productividad y un mayor desarrollo que mejora nuestra calidad de vida.

Sin embargo hay un ámbito de nuestra vida que prácticamente no ha evolucionado al mismo ritmo y el cual es piedra fundamental de nuestra cultura: El intercambio de valor o mejor dicho de dinero.

Y es que el intercambio de valor trae implícito en el propio acto, un tema mucho más profundo: La Confianza. Yo estaré dispuesto a intercambiar valor o bien recibir valor en la medida en que tenga la confianza de que aquello que recibo, si vale.

Bajo esta perspectiva, ¿Cómo ha evolucionado el intercambio de valor? En realidad muy poco.

El dinero es una invención humana para poder realizar estos intercambios y fue un reemplazó de la antigua actividad llamada trueque.

El ser humano, con el fin de poder satisfacer todas sus necesidades, encontró como mecanismo el dar a otras comunidades aquellas materias primas que producía o tenía de sobra a cambio de recibir aquellas que le hacían falta.

El problema era determinar las equivalencias. ¿Qué valía más un puerco o una vaca?. De igual manera había que buscar que estas equivalencias fueran aceptadas por igual entre todas las partes involucradas.

Los puercos y las vacas tenían el problema de no ser divisibles y por lo tanto no eran prácticos para múltiples operaciones. Así es como el hombre busca elementos fáciles de medir y dividir como por ejemplo: el aceite de oliva, el vino, la cerveza, etc., llegando a encontrar en los metales como el oro y la plata una respuesta que cubría esta necesidad.

El Oro y la Plata

La gran ventaja de los metales como el oro y la plata era su escasez. Esto hacía que en realidad tuvieran un alto valor percibido, pues no cualquiera podía conseguirlos.

La manera de dar equivalencia, se consiguió al convertir a estos metales en monedas que valían por el peso del metal que las formaba. Así nacieron las primeras monedas de nuestra historia como el Siclo, la Libra, etc.

No es hasta 1661, que al darse cuenta de que las monedas de oro y plata son muy pesadas y difíciles de transportar, nace el billete de papel.

El valor que representaba cada billete estaba respaldado por su peso en oro, que un tercero celosamente guardaba y daba fe de que realmente existía su equivalente en ese metal. Así tenemos a un tercero que centraliza y certifica para dar confianza de que los billetes no son solo papel impreso.

Si nos damos cuenta nuestro esquema de intercambio de valor no ha tenido ninguna innovación prácticamente desde hace más de 300 años.

Billetes

Sin Innovación y un Esquema Difícil de Mantener

Han habido acuerdos y definiciones para hacer más fácil y ágiles los esquemas de confianza que le dan soporte al dinero. Tal es el caso del acuerdo de Bretton Woods en 1944 donde se decidió que solo la Reserva Federal de los Estados Unidos guardara oro para respaldar los dólares en circulación y que el resto de los países respaldaría sus monedas con dólares americanos.

Desafortunadamente este esquema se agotó muy rápido, debido a que el dólar perdió LA CONFIANZA de algunos países que buscaban nuevamente al oro como garantía para sus economías.

Es así como llegamos a 1971 donde se decide dar por concluido el acuerdo de Bretton Woods y eliminar el respaldo con oro de los dólares americanos, quedando el dólar como la moneda de referencia y de respaldo para todas las monedas en el mundo.

¿Que sostiene hoy a nuestras monedas? Dólares americanos. ¿Qué sostiene al dólar? Nada, solo nuestra confianza de que es la moneda más aceptada en el mundo.

Oro y dolar en Bretton Woods

¿Qué papel juega Blockchain?

Habiendo tantos avances tecnológicos sucediendo simultáneamente, a gran velocidad y abarcando tantos ámbitos de nuestra vida como la Salud, el Trabajo, la Ciencia y la Medicina, etc., parece muy atrevido afirmar que Blockchain será la revolución de esta cuarta revolución de la era digital.

Como mencioné, nuestro esquema económico y de intercambio de valor no ha evolucionado prácticamente en más de 300 años. No solo no ha evolucionado, sino que le ha costado trabajo adaptarse a un mundo mucho más acelerado y el papel de la confianza ha quedado centralizado en gobiernos y bancos.

Sin embargo esta confianza genera procesos que conllevan tiempo y costos en la economía. Hasta hoy había sido necesario contar con estos mecanismos de control y centralización, pues como mencioné anteriormente el mayor valor en un intercambio de bienes es la confianza.

Aquí es donde entra Blockchain, cuya tecnología en muchas ocasiones queda mal entendida y minimizada a una simple forma de pago. Dando pie a que proyectos como Libra de Facebook puedan compararse con Bitcoin que son totalmente descentralizados, abiertos, públicos, auditables y que por lo mismo no tienen ningún organismo central que los controle y los dirija.

La gran revolución que propone Blockchain

La gran revolución que propone Blockchain es la de empoderar a la sociedad, dándole el control de su economía y de sus finanzas, sin necesidad de requerir de un tercero que certifique sus operaciones.

Es casi volver al esquema del trueque, donde las operaciones y los intercambios se pueden dar de tú a tú, con la diferencia de que vivimos en un mundo mucho más pequeño, interconectado, digital y con tecnología para procesar grandes cantidades de información. Donde yo, desde mí país latinoamericano, podría estar haciendo intercambios con gente en China en tiempo real sin necesidad de un tercero involucrado. Porque la tecnología de Blockchain es la tecnología de LA CONFIANZA.

Hay quienes cuestionan que Criptomonedas como Bitcoin no las respalda absolutamente nada. Es el mismo caso para el dólar. Ambas monedas Dólar y Bitcoin solo tienen como respaldo la confianza de que el día de mañana alguien estará dispuesto a recibirlas como valor en un intercambio.

Blockchain la Confianza

¿Es Realmente Revolucionario?

Definitivamente SI.

Hoy es difícil verlo porque muchos, solo percibimos una forma de pago. Un sustituto del dinero. Como mencioné anteriormente, Blockchain es la tecnología de la confianza.

Blockchain hace posible que yo pueda prácticamente subir todo aquello a lo que yo le otorgue valor a una cadena de bloques, con la confianza de que mi valor quedará registrado de por vida, de manera inmutable sin que pueda ser jamás manipulada ni cambiada.

Esto hace que todo, absolutamente todo lo material, se pueda convertir en un activo digital y pueda ser vendido, comprado, regalado, intercambiado en segundos. Estamos hablando de una economía de varias decenas de trillones de dólares que podrían estar registradas en estas cadenas de bloques.

Cuando internet nació a principios de los 90, nos dimos cuenta que la información podía ser digitalizada para ser compartida en segundos. En ese entonces costaba trabajo ver la dimensión real de lo que hablábamos. Hoy después de casi 30 años de ver a Internet evolucionar, nos damos cuenta del tamaño de economía que se generó.

Blockchain no digitaliza información, digitaliza valor y esto es un mercado mucho más grande que el de Internet, con una diferencia enorme:

Pensamientos Finales

Internet pasa por grandes nodos centrales que ponen las reglas y distribuyen la información. Blockchain tiene en su semilla la posiblidad latente de interconectar los nodos sin necesidad de centralizar absolutamente nada, pudiendo dar pie a una economía descentralizada sin fronteras. Esta es la verdadera revolución de Blockchain.

No pretendo convencer a nadie, ni soy promotor de ninguna tecnología ni de ninguna empresa. Solo soy un entusiasta de los cambios tecnológicos y en particular de Blockchain. Me maravilla pensar la época que me tocó vivir, tan llena de cambios, de retos pero también de oportunidades. Ojala tú también lo veas así.

DALE CLICK A TU MONEDA FAVORITA PARA SU ANÁLISIS DE PRECIOS

BITCOINETHEREUM
RIPPLE LITECOIN
BITCOIN CASH EOS
BINANCE ETHEREUM CLASSIC
TRON NEO
STELLAR(XLM) DASH

Blockchainwalls

Compra Bitcoin con Tarjeta de Crédito

Añadir Comentario

Download Abra

Instagram

Instagram has returned invalid data.