Blockchainwalls- El Muro de Blockchain
Crypto Diccionario
Inicio » Crypto Diccionario

Crypto Diccionario

Ledger Nano X - The secure hardware wallet
Crypto Diccionario Los Conceptos Más Importantes.

COMPRA BITCOIN CON TU TARJETA DE CRÉDITO AQUI

En este Crypto Diccionario encontrarás los conceptos más comunes utilizados en el mundo de las Criptomonedas, ordenados de manera alfabética.

En muchos casos hacemos referencias a sus términos en inglés con el fin de que te familiarices también con estos términos.

CRYPTO DICCIONARIO

Airdrop:  Se refiere a una campana de Mercadotecnia, para distribuir de manera inmediata  una criptomoneda a un grupo específico de gente. Normalmente se da cuando el desarrollador de la criptomoneda desea entregar su activo digital para construir su uso y popularidad. La manera más convencional de entregar estas criptomonedas es gratuita  o bien tras el cumplimiento de ciertas tareas y actividades como pueden ser el compartir noticias de la criptomoneda o bien recomendarla a amigos y seguidores.

A la Luna:  Siendo más frecuente encontrarlo en inglés “To the Moon” y se refiere a la creencia de que los precios de Bitcoin o de una Altcoin se dispararán, alcanzando niveles muy altos y con ello lograr ganancias increíbles.

Alcista: Mejor conocido por su palabra inglesa “Bullish” y el cual se representa con un toro. Expresa el sentimiento de una persona o grupo de personas, con base en ciertos factores que le hacen pensar que el precio de una criptomoneda comenzará a ir con tendencia a la alza

Algoritmo: Código computacional que involucran instrucciones matemáticas, el cual es ejecutado por un sistema (software) con el objetivo de producir un resultado deseado.

Análisis Fundamental: Se conoce así a un método a través del cual se puede deducir el valor de una criptomoneda por observación y análisis de factores económicos y financieros que se relacionan con ella, por investigar los motivos y propósitos que llevaron a sus creadores para generarla y por analizar los comentarios y el sentimiento que existe en el mercado con relación a esta criptomoneda.

Análisis Técnico: Se conoce de esta manera a un tipo de análisis para criptomonedas en donde a través de utilizar una herramienta que nos permite observar la información histórica de la criptomoneda en cuestión para que busquemos predecir su futuro.                       

Apalancamiento: El término en ingles es “Leverage” y es un tipo de préstamo que ofrecen los agentes de bolsa o las casas de cambio para la realización de una Operación con Crédito o “Margin Trading” (Ver más abajo la explicación de este concepto)

Aplicación Descentralizada: Un programa computacional que utiliza una cadena de bloques (blockchain) para almacenar información. Este programa corre de manera autónoma, no es controlada ni operada por ninguna persona o entidad, su código es abierto e incentiva a ser usada a través de programas de recompensas que pueden involucrar criptomonedas.

Altcoins:  Son Criptomonedas alternativas a Bitcoin. Algunos ejemplos de Altcoins son: Ethereum, Litecoin, Ripple, Stellar, Dogecoin.

Almacenamiento Frío: Almacenamiento o monedero de Bitcoin, donde tus llaves privadas están fuera del alcance de una conexión de red y por lo tanto de hackers informáticos.

Altura de Bloques: En inglés se dice “Block Height” y corresponde al número total de bloques que han sido minados a partir del primer bloque original.

Ataque del 51%: Si más de la mitad del poder de cómputo que se requiere en una red es controlada por una sola persona o entidad, entonces estamos ante el escenario de un ataque del 51%. Esto significa que esta persona o entidad tiene el control de la red y puede usarlo de manera negativa, afectando el desarrollo y desempeño de la criptomoneda en cuestión. Podría desde parar la minería de bloques hasta cambiar transacciones así como realizar un doble gasto con la misma moneda.

ATH:  Es la abreviación de las palabras en inglés All-Time-High y se utiliza para expresar el precio más alto que ha alcanzado una criptomoneda en toda su historia.

ATL:  Es la abreviación de las palabras en inglés All-Time-Low y se utiliza para expresar el precio más bajo que ha alcanzado una criptomoneda en toda su historia.

AML: Es la abreviación de las palabras en inglés “Anti-Money-Laundering” que significa en español Anti Lavado de Dinero.

Arbitraje: Hay multiples casas de cambio de criptomonedas y en un momento dado, la misma criptomoneda puede presentar diferentes precios en cada una de ellas. Arbitraje es el acto de comprar una criptomoneda en una casa de cambio a un precio para luego venderla en otra casa de cambio a un precio mayor, buscando obtener una ganancia de ello.

Bajista: Mejor conocido por su palabra inglesa “Bearish” y la cual se representa con un oso. Expresa el sentimiento de una persona o grupo de personas, con base en ciertos factores que le hacen pensar que el precio de una criptomoneda comenzará a ir con tendencia a la baja.

Ballena: Mejor conocido por su palabra inglesa “Whale” y se refiere a una persona, organización o entidad que resguarda un monto muy elevado de una criptomoneda en particular.

Bifurcación Forzada: Mejor conocida por su nombre en inglés “Hard Fork” y que representa una actualización en el sistema (software) o bien una actualización en el protocolo de la cadena de bloques (blockchain) que no es compatible con todo lo registrado en el pasado y por lo tanto genera un desvío en la ruta de registros futuros.

Bifurcación Suave: Mejor conocida por su nombre en inglés “Soft Fork” y que representa una actualización en el sistema (software) o bien una actualización en el protocolo de la cadena de bloques que es compatible con todo lo registrado en el pasado, generando un cambio o actualización sin efectos adicionales.

Bit: Es una sub-unidad de bitcoin. 1 bitcoin (BTC) = 1,000,000 de bits. Con Bitcoin tú puedes comprar o vender unidades mucho más pequeñas a un bitcoin.

Bitcoin: Cuando la B es Mayúscula, representa el concepto total Bitcoin: Tecnología, Comunidad, Protocolo y Software.

bitcoin:  Cuando la b es minúscula, describe a la unidad de criptomoneda conocida con este nombre.

Block:  Un grupo de transacciones agrupadas que los mineros seleccionan para ser verificadas.

Blockchain: Es una cadena de bloques que sirve como libro de registros de todas las transacciones que han ocurrido desde el nacimiento del primer bitcoin hasta la fecha actual.

Blockchain Pública: Una cadena de bloques pública (Public Blockchain) es aquella que puede ser accesada por cualquier persona a través de un Nodo Completo en su computadora.

Block Génesis o Block Inicial: Es el primer bloque que se genera en una cadena de bloques (blockchain). Con este bloque es que da inicio la cadena donde se registrará la información.

Bolsa: Si tienes una gran cantidad de unidades de un determinado tipo de criptomoneda, se dice que tienes una bolsa de ellas.

BTC y XTC: Es la manera más común de abreviar bitcoin. No existe ninguna diferencia entre estas dos abreviaciones.

BTFD: Acrónimo de las palabras en inglés “Buy The F$%#ing Dip” y expresa que una criptomoneda ha bajado tanto de precio que debería ser comprada.

CAP: Abreviación de “Capitalización de Mercado”

Capitalización de Mercado: Se obtiene de multiplicar el total de un tipo de criptomonedas que están disponibles en el mercado por el precio que tiene cada criptomoneda en ese momento. CM= Total de monedas disponibles * su precio unitario en ese momento.

Cargo por Transacción:  En inglés son “Transaction Fees” y son los incentivos que reciben los mineros de Bitcoin por minar los bloques de la cadena. Se pagan en bitcoins y representan una pequeña parte de la transacción realizada por un usuario con el fin de completar todo el proceso de registro.

Casa de Cambio de Criptomonedas:  En inglés es “Crypto Exchange” y son sitios web cuya función es la de facilitar la compra y venta de criptomonedas.

Cifrador: En inglés es Cipher. Se refiere al nombre que se le da al algoritmo que encripta y desencripta la información.

Confirmación: Es cuando sucede una transacción en Bitcoin y en la cadena de bloques (blockchain) de esta criptomoneda se confirma la validez de esa transacción. La confirmación es realizada por los mineros cada 10 minutos al ser minado un bloque. Para que la transacción sea completamente válida se debe esperar al menos 6 confirmaciones para así asegurar que el monto transaccionado solo sea gastado una sola vez y evitar el gasto doble (double spending).

Consenso: Es cuando una transacción es realizada y todos los nodos de la red verifican que es válida dicha transacción para ser registrada en la cadena de bloques, llegando de esta manera a un consenso.

Consorcio Blockchain: Una cadena de bloques (blockchain) que aun cuando es públicamente transparente, pertenece y es operada por una entidad o dueño.

Contratos de Futuros: Son contratos previamente aprobados entre dos entidades que buscan realizar una transacción al cumplimiento de un precio objetivo de la criptomoneda en cuestión. Este tipo de órdenes o contratos son diferentes a las Órdenes Límite ya que en los contratos de futuro tanto el comprador como el vendedor están claramente identificados y ligados al contrato. Un contrato de futuro cobra relevancia cuando el comprador le apuesta a una baja en el precio (short) y el vendedor le apuesta a una subida de precio (long).

Contrato de Minería: Conocido en inglés como “Mining Contract” y se refiere a un tipo de inversión donde pagas por el Poder de Procesamiento Hash de un equipo o de varios equipos de cómputo por un tiempo determinado, sin tener que hacerte cargo de los equipos de cómputo involucrados, ni ver por su mantenimiento y tampoco tomar responsabilidad sobre su consumo de energía eléctrica.

Commodity: Es un bien o servicio que puede ser fácilmente intercambiado por otro bien o servicio de su mismo tipo, al no existir distinción entre ellos por calidad, estilo o diseño.

Commodity Digital: Es un activo intangible, difícil de conseguir que es transferido de manera electrónica y el cual tiene cierto valor. También son conocidos como Moneda Digital.

Contrato Inteligente: Conocido también por su nombre en inglés “Smart Contract” y se refiere a contratos que son escritos como código computacional en lugar de hacerlo de la manera legal tradicional. Este contrato programado es establecido para ser ejecutado y realizarse bajo ciertas condiciones específicas. Cuando un contrato inteligente es registrado en una cadena de bloques (blockchain), ambas partes involucradas en el contrato pueden revisar su programación antes de llegar a cualquier acuerdo, para luego dejarlo ejecutar con toda la confianza de que el contrato no puede ser modificado ni manipulado. Esto permite a ambas partes poder acordar términos complejos sin necesidad de haber tenido que establecer una relación de confianza previa o sin necesidad de tener que involucrar a una tercera parte para que de certeza y confianza al proceso. Esta propiedad es quizá la mayor funcionalidad de la red de Ethereum.

Corto/Short: También conocido como tomar una posición corta ante una criptomoneda. Es decir el inversionista le apuesta a que la Criptomoneda en cuestión bajará de precio, de tal manera que vende criptomonedas que él no posee, partiendo de la idea de comprarlas después a un precio más bajo del que él lo vendió para quedarse como utilidad el margen entre ambos precios.

Criptografía: Es una rama de las matemáticas y de las ciencias de la computación que dio origen al concepto que conocemos actualmente como criptomonedas y ser refiere al proceso de encriptar y desencriptar información.

Criptomoneda: Una forma de dinero que en realidad es información digital encriptada. Es operada de manera independiente de instituciones bancarias ya que es a través de sofisticados modelos matemáticos los que regulan su creación y su transferencia como valor entre las entidades participantes.

DAO: Acrónimo de las palabras en inglés “Decentralized Autonomous Organization” que en español significa Organización Autónoma Descentralizada.

DAPP: Abreviación de las palabras en Inglés “Decentralized Application” que en español significa Aplicación Descentralizada.

Deflación: Cuando la demanda de una criptomoneda en particular decrece, trayendo consigo una baja en su precio.

Desencriptar: Convertir un código en texto cifrado a un texto entendible por todos.

Dificultad: Se entiende por dificultad en una cadena de bloques (blockchain) al costo de minar en un momento dado. El número de transacciones esperando ser confirmadas en un momento determinado dividido entre el poder / energía de los nodos que están en la red en ese momento es como se determina la dificultad. A mayor dificultad es mayor el costo por transacción.

Dinero Fiduciario: En inglés la palabra es “Fiat” y el concepto corresponde a la moneda de cualquier país, que se encuentra regulada y centralizada, siendo en la mayoría de los casos el Banco Central del país en cuestión el responsable del control y de la regulación.

Dirección(es): Cada Criptomoneda tiene una dirección que sirve para  identificar su posición dentro de la cadena de bloques y establecer a quien pertenece. Cualquier interacción con esta moneda se registra en esta dirección. Por lo regular, estas direcciones están construidas con más de 30 caracteres que pueden ser letras y/o números.

Doble Gasto: En inglés este término aparece como “Double Spend”. Este ocurre cuando alguien puede enviar una misma criptomoneda a dos diferentes monederos o destinatarios al mismo tiempo.

Documento Blanco: Mejor conocido por su nombre en inglés “Whitepaper”, el cual es un documento o reporte donde se describe de manera detallada tanto la problemática como la solución de una situación que puede ser resuelta o mejorada a través de un proyecto que involucra el desarrollo de un Blockchain y/o Criptomonedas.

DYOR: Es el acrónimo de las palabras en inglés “Do Your Own Research” que significa Haz Tu Propia Investigación.

Encriptar: Convertir texto común y corriente y totalmente entendible en un texto totalmente no entendible, a través del uso de un cifrador.

Enlace de cadenas: Conocido mejor por su término en inglés “Chain Linking”. Cada criptomoneda tiene su propia cadena de bloques (blockchain) donde realizan el registro de todas las transacciones. Sucede un Enlace de Cadenas (Chain Linking), cuando se transfiere una criptomoneda a otra tipo de tipo de criptomoneda, requiriendo que la transacción sea alojada en dos cadenas de bloques diferentes, teniendo que vincular a ambas cadenas para poder realizar el registro de manera adecuada.

ERC: Proviene del acrónimo de las palabras en inglés “Ethereum Request for Comments” y es la suma de mejoras propuestas al sistema de Ethereum.

ERC-20: Representa un lista de reglas comunes para todos los token de Ethereum que tendrán comportamientos similares a lo largo de toda la red, haciendo predecible su comportamiento y creando así un estándar tecnológico para contratos inteligentes que funcionen bajo estos parámetros.

Estado No Confirmado: Cuando una transacción es realizada, ésta no se confirma hasta que la red haya examinado la cadena de bloques (blockchain) para tener la certeza de que no existen otras transacciones pendientes que involucren la misma Criptomoneda. Durante este estado de No Confirmado, la transacción no ha sido registrada aún en la cadena de bloques (blockchain). También se le conoce como Transacción de Confirmación Cero (Zero Confirmation Transaction)

Estampa de Tiempo: Conocido en inglés como “Timestamp” y representa el momento en el tiempo que una transacción fue encriptada y es considerada como una prueba de que la información procesada en esa transacción verdaderamente existió.

Ethereum: Es uno de los protocolos de criptomonedas más importantes que existen actualmente, ocupando el segundo lugar en capitalización de mercado. Al igual que Bitcoin su protocolo es abierto y está basado en tecnología de cadena de bloques (blockchain), pero a diferencia de Bitcoin permite de manera mucho más eficiente la creación de Dapps y la realización de Contratos Inteligentes.

EVM: Acrónimo del las palabras en inglés “Ethereum Virtual Machine”

Explorador de Bloques: Es una herramienta en línea que sirve para explorar la cadena de bloques (blockchain) de una criptomoneda. Puedes observar y seguir completamente en vivo todas las transacciones que están sucediendo en esa cadena de bloques. Este tipo de herramientas se utiliza para poder realizar análisis y obtener información como crecimiento de transacciones, el poder de procesamiento hash de la cadena, la oferta total de monedas que existe, etc.

Fideicomiso: Su término en inglés es Escrow. Se refiere a cuando un intermediario es usado para que resguarde los fondos durante una transacción, siendo este intermediario una tercera entidad involucrada en la transacción entre un emisor y un receptor de los fondos. Así los fondos son resguardados en un fideicomiso.

Firma de Anillo: Mejor conocido por su término en inglés “Ring Signature” y que se refiere a un tipo de proceso de encriptado que mantiene el anonimato del usuario. Este concepto permite a la red de nodos realizar la aprobación de una transacción en la cadena de bloques (blockchain) sin identificar que nodo es el que solicita la transacción y por lo tanto no puede ser rastreado.

Firma Digital: Conocida también por su término en inglés: “Digital Signature”. Esta es usada para confirmar que un documento que se transfirió electrónicamente es auténtico. Las firmas digitales aparecen comúnmente como un código generado por el encriptado de la llave pública.

FOMO: Es la abreviación de la frase inglesa “Fear Of Missing Out”, la cual significa Miedo de Quedarme Fuera. Se utiliza para expresar el sentimiento de ansiedad que se genera al ver que el precio de una criptomoneda sube de manera constante y acelerada y quieres subirte lo más pronto posible para formar parte de esa ola alcista y así lograr ganancias.

Fragmentación: Conocido también por su nombre en inglés “Sharding” y es una manera de fragmentar la historia de toda la cadena de bloques (blockchain), de tal manera que no es necesario que todos los nodos tengan una copia completa de ella. Esto es una solución que permite escalar la cadena de bloques en la medida en que vaya creciendo.

Frase de recuperación o palabras semilla: Este concepto en inglés es conocido como “Recovery phrase” o “seed keyword” y se refiere a una frase, o bien a un conjunto de 12,18 ó 24 palabras que han sido seleccionadas de manera completamente aleatoria y cuya función es la de generar pares de llaves públicas y llaves privadas. Usando esta frase o palabras semilla es que podrás recuperar el contenido de tu monedero en cualquier otro monedero que esté soportado por el sistema que les dio origen.

Función Hash Criptográfica:  Este proceso sucede en un nodo y el cual consiste en convertir una entrada de información, normalmente una transacción, en una cadena alfanumérica encriptada y fija que se registra en una cadena de bloques (blockchain). Esta conversión es realizada y controlada por un algoritmo Hash, el cual es diferente para cada tipo de Criptomoneda.

FUD:  Es la abreviación de las palabras inglesas “Fear”, “Uncertainty” y “Doubt” que en español significan Miedo, Incertidumbre y Duda, las cuales se pueden tener con respecto al mercado y la industria de las criptomonedas.

FUDster: Se deriva del acrónimo inglés FUD y representa a una persona que esparce FUD (Miedo, Incertidumbre y Duda) sobre alguna criptomoneda o sobre todo el mercado en general. Estos sentimientos pueden ser generados con base en hechos o bien solamente por corazonadas.

Gas: Gas es una medida que se da a una operación en la red de Ethereum y que guarda relación con el poder computacional requerido para completar dicha operación. Esta medida representa el pago que reciben los mineros para procesar la operación. Existen operaciones que requieren poco poder de cómputo representando un costo de 3 a 10 de gas y otras operaciones pueden llegar a ser tan complejas que pueden costar hasta 21,000 gas.

Gráfica de Profundidad:  La encontrarás con más frecuencia mencionada con su término en inglés: “Depth Graph”. En una sola gráfica se muestra tanto las órdenes límite  de compra (bids) como las órdenes límite de venta (asks), haciendo fácil detectar el precio donde coinciden tanto compradores como vendedores así como los muros de compra y muros de venta que pueden existir en el mercado de intercambio de un tipo de criptomoneda.

Grifos: Mejor conocido por su nombre en inglés “Faucets” y es un servicio o sitio web que te paga en un tipo de criptomoneda a cambio por jugar o bien realizar algunas tareas.

Grupo de Minería: También conocido por su término en inglés “Mining Pool”. Si un grupo de mineros junta y combina su poder de cómputo para ayudarse a completar las operaciones requeridas para registrar un bloque en la cadena de bloques (blockchain) se dice que han formado un Grupo de Minería. Las recompense por bloque es repartida de manera proporcional entre los participantes del Grupo con base en el poder de cómputo que cada uno proporcionó. Al procesar en grupo permite contar con mayores posibilidades de éxito y por lo tanto obtener suficiente recompensa para generar un ingreso interesante para todos los participantes.

Gwei: Es la denominación de unidades para definir el precio de gas. Un ejemplo es establecer un precio de gas de 100 Gwei

Hard Cap: Durante una ICO el creador determina un Hard Cap que es el monto máximo que tiene planeado recaudar. En el momento en que se alcanza este monto máximo, se para la oferta de monedas a través de la ICO.

Hash: Es la manera corta de decir Función Hash Criptográfica, la cual está descrita más arriba.

Hash Rate: Medida de desempeño que indica cuantos hashes por segundo puede procesar una computadora. Cada hash es un intento para encontrar un bloque que sea candidato a ser probado en toda la cadena de bloques (blockchain) de la criptomoneda en cuestión.

HODL: Esta palabra surge como una deformación de la palabra inglesa “HOLD” que significa en español Retener. Se utiliza para expresar la idea de “no vender” los bitcoins o altcoins que has comprado, haciendo totalmente a un lado los sentimientos que surgen por ver su precio descender o subir en muchas ocasiones de una manera muy desacelerada y descontrolada.

ICO:  Es la abreviación de las palabras en inglés “Initial Coin Offering  que significa en español Oferta de Moneda Inicial.  Una ICO se da cuando una nueva criptomoneda o token es ofrecida al público en general a un precio establecido por unidad, donde el dinero recaudado por la venta de estas nuevas criptomonedas o tokens se utiliza para el desarrollo del proyecto establecido en un Documento Blanco/Whitepaper. Es una alternativa para el financiamiento de proyectos relacionados con Blockchain y Criptomonedas.

ID de la Transacción: Es una cadena de números y letras, a través de la cual puedes ver de manera pública los detalles de una transacción (monto enviado, direcciones del emisor y del destinatario y fecha de la transacción) que sucedieron sobre la cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin.

Inflar y Desinflar: Práctica mejor conocida por su  nombre en inglés: “Pumps & Dumps (PND)”. Una práctica que implica la compra y venta masiva de una Criptomoneda, creando una demanda y una oferta artificial con el fin de obtener un beneficio o ganancia personal

Intercambio Atómico: Mejor conocido por su nombre en inglés “Atomic Swap” y representa una manera de poder realizar un intercambio de un tipo de moneda a otro tipo de moneda, de manera directa y a un costo altamente eficiente, a un precio determinado y sin necesidad de implicar una compra/venta en el proceso.

JOMO: Acrónimo de las palabras en inglés “Joy Of Missing Out” que significa Disfrutar De Quedarte Fuera, representando así el concepto totalmente contrario a FOMO.

KYC: Acrónimo de las palabras en inglés “Know Your Costumer” que significa Conoce a Tu Cliente y el cual se refiere a la obligación que tiene una institución financiera de verificar la identidad de un cliente para estar alineado a las disposiciones y leyes establecidas contra el lavado de dinero (AML)

LAMBO: Abreviación de la palabra Lamborghini, y hace referencia al deseo de hacerse rico rápidamente a través de invertir en criptomonedas. La idea se origina con el deseo de comprar este carro exótico y de lujo con las ganancias que se obtengan de las inversiones realizadas.

Largo / Long: Cuando alguien busca adquirir un monto importante de un tipo de criptomoneda para guardarla de manera anticipada a una posible alza de su precio, se dice que estas tomando una posición larga con esa criptomoneda.

Libro de Registros: Mejor conocido por su palabra en inglés Ledger y es un registro de las transacciones financieras, las cuales una vez registradas no pueden ser cambiadas y solamente pueden ser adjuntadas o referenciadas a nuevas transacciones.

Libro de Registros Destokenizado: Conocido en inglés como “Tokenless Ledger” y es cuando un Libro de Registros Distribuido no necesita de una criptomoneda para ser operarado y por lo tanto los mineros de estos libros de registro no reciben ninguna Recompensa de Bloque

Libro de Registros Distribuido: En inglés es “Distributed Ledger”. En el mundo de las Criptomonedas hace referencia a una cadena de bloques (blockchain)  que contiene información y la cual está almacenada en múltiples nodos de la red, los cuales son consultados de manera simultánea.

Lightning Network: Es un sistema P2P (de persona a persona) enfocado en la realización de micro-pagos que utilicen criptomonedas y que se ejecuten prácticamente de manera instantánea a un bajo costo, capaz de procesar volúmenes muy altos de transacciones de manera simultánea, donde pueden combinarse diferentes tipos de cadena de bloques (blockchains) y donde las transacciones puedan quedar registradas ya sea de manera pública o privada.

Límite de Gas: En inglés conocido como “Gas Limit”. Cuando los usuarios hacen una transacción en la red de Ethereum, deben establecer su límite de gas, lo cual representa el costo máximo que están dispuestos a pagar como compensación por la realización de su transacción. Si la transacción conlleva un gasto superior al límite señalado por el usuario, entonces dicha transacción no se concluirá y si la transacción tiene un costo menor al límite establecido, la diferencia es devuelta al usuario.

Liquidez: La liquidez de una criptomoneda está definida como la facilidad para comprarla y venderla sin que esto conlleve un impacto en el precio establecido en el mercado.

Lista Blanca: También conocido por su término en inglés “Whitelist”. Previo a una ICO, los inversionistas interesados pueden registrarse en una lista donde expresan su interés e intención de participar en una preventa o bien en la propia ICO de la criptomoneda en cuestión. La lista de estos participantes es lo que se conoce como Lista Blanca.

Llave Privada: En inglés este concepto es conocido como “Private Key”, y corresponde a un código o password secreto compuesto por lo general por números y letras y la cual es necesaria para gastar o enviar tus bitcoins o cualquier otra criptomoneda a un destinatario. Esta llave privada jamás deberás compartirla con nadie.

Llave Pública / Dirección Bitcoin:  En inglés a este concepto también se le conoce como “Public Key” y es la dirección de Bitcoin que se utiliza de manera pública para recibir bitcoins.

MACD: Acrónimo de las palabras en inglés “Moving Average Convergence Divergence” y es un indicador técnico de inversión que se utiliza para el análisis de precios de criptomonedas. Es un seguimiento de los cambios de precio en ciertos momentos de una criptomoneda determinada, con el fin de predecir algún comportamiento futuro del mismo precio.

Máquina Virtual de Ethereum: Se refiere a una máquina virtual, que tiene la capacidad de resolver cualquier problema/planteamiento lógico o matemático, y que se encuentra asentada en la nube. Es usada por todos los nodos de Ethereum que están en la red, durante la confirmación de eventos en la cadena de bloques (blockchain), con el fin de poder ejecutar procesos del protocolo de Ethereum.

MCAP: Abreviación en ingles de Market Capitalization, que representa al concepto de Capitalización de Mercado en español.( Ver más arriba la explicación de este concepto)

Minería: Es el proceso de realizar cálculos matemáticos usando equipo de cómputo (hardware). Completar estos cálculos matemáticos de manera correcta forma parte de los requerimientos de la red de Bitcoin para poder confirmar una transacción de manera completamente segura. Las personas que utilizan sus propios equipos de cómputo o bien rentan recursos externos para este fin son llamados mineros.

Minería Egoísta: Si un minero crea un nuevo bloque en la cadena de bloques (blockchain) y no comparte la información con la red, con esta acción es considerada minería egoísta, ya que los otros mineros están utilizando su poder computacional en un bloque ya viejo, permitiéndole al minero egoísta tomar delantera para iniciar con un nuevo bloque.

Minero ASIC:  ASIC es la abreviatura  o acrónimo de las palabras en inglés: “Application-Specific Integrated Circuit  que significan en español Circuito Integrado de Aplicación Específica, y que en realidad es una maquina diseñada específicamente para minar criptomonedas.

Monedas Digitales: Es un activo intangible, difícil de conseguir que es transferido de manera electrónica y el cual tiene cierto valor. También son conocidas como Commodity Digital.

Monedas Quemadas: También conocido por su término en inglés “Burned” y se refiere a cuando una moneda o varias monedas de un tipo particular de criptomoneda, han sido puestas en un estatus de NO utilizable. Estas monedas que están bajo este estatus se dice que han sido quemadas, pues ya nadie podrá utilizarlas nunca más.

Monedero Bitcoin: En inglés a este concepto se le llama “Bitcoin Wallet” y es el recurso físico (hardware) o programa computacional (software) que resguarda la combinación de llave pública y llave privada para consultar y disponer de los bitcoins que te pertenecen.

Monederos Físicos:  En inglés se les conoce como “Hardware Wallets” y son dispositivos físicos muy similares en tamaño a una USB donde se resguardan las llaves públicas y privadas para consultar o acceder a los bitcoins que te pertenecen.

Monederos HD: Conocidos en inglés como “HD Wallets” o “Deterministic Wallet”. Las letras HD son la abreviación para las palabras inglesas “Hierarchical Deterministic” que significan en español “Determinista Jerárquico”. Este tipo de monederos son capaces de generar un patrón para la creación de llaves públicas y privadas, a partir de palabras semilla, que no puedan ser descifradas. Si llegaras a perder tu monedero, puedes recobrarlo a partir de las palabras semilla.

Monederos Multi-Firma: Mejor conocidos por su nombre en inglés Multi-Signature Wallet. Es cuando se necesita que más de un usuario utilice su código único para la realización completa de una transacción. Esta forma para operar el monedero se establece desde su creación, y al intervenir varios para la realización de una transacción es que se considera menos susceptible de robos.

Monedero de Papel: Mejor conocido por su nombre en inglés “Paper Wallet” y el cual consiste en guardar la Llave Privada de tu monedero, en una hoja de papel escrito con pluma y guardada en un lugar seguro. Al estar escrito en una hoja de papel es imposible que algún hacker pueda obtenerla y de esta manera resguardas de manera segura tus criptomonedas. A este tipo de almacenamiento de llaves privadas, también es conocido como Almacenamiento Frío.

Monedero de Sistema: Es una forma común de monedero donde la Llave Privada es guardada dentro de los archivos de un sistema (software) dentro de una computadora. Normalmente este sistema (software) es el que necesitas iniciar para poder entrar a tu monedero vía internet.

MSB: Acrónimo de las palabras en inglés Money Services Business, que en español significa Negocios de Servicio de Dinero y que en realidad se refiere a empresas cuyos servicios están orientados a la transferencia de dinero o bien a la conversión de un tipo de moneda a otro tipo de moneda.

Multipool Mining: Palabra en ingles que indica Grupo(s) de Minería Múltiples y consiste en la capacidad de minar en diferentes Grupos de Minería para múltiples Criptomonedas, donde se cambia de manera automática de minar una criptomoneda a otra con base en el nivel de utilidad que se está generando en un momento determinado.

Muro de Compra: Su término en inglés es “Buy Wall” y se refiere a cuando alguien coloca una gran cantidad de dinero, a un determinado precio, en una orden límite de compra de un tipo de criptomoneda. Se dice que es un muro de compra, pues al ser una gran cantidad de dinero colocada en la orden de compra, esta sirve como muro para prevenir y detener posibles caídas del precio.

Muro de Venta: Su término en inglés es “Sell Wall” y se refiere a cuando alguien coloca una gran cantidad de dinero, a un determinado precio, en una orden límite de venta de un tipo de criptomoneda. Se dice que es un muro de venta, pues al ser una gran cantidad de dinero colocada en la orden de venta, esta sirve como un muro que no permite que el precio de la criptomoneda suba.

Nodo:  Cualquier computadora o hardware que está conectado a la red de cadena de bloques (blockchain) es considerado un nodo.   

Nodo Completo: En inglés son conocidos como “Full Nodes”.  Algunos nodos descargan la historia entera de una cadena de bloques (blockchain) con el objetivo de reforzar la aplicación de sus reglas y protocolos. Al tener toda la historia y al aplicar todas las reglas es que se conocen como Nodos Completos.

Nonce: Cuando un minero realiza el hash de una transacción, se genera un número aleatorio que se llama Nonce. Los parámetros que se utilizan para la determinación de este número están con base a la dificultad de la transacción.

OCO: Acrónimo de las palabras en inglés “One Cancels The Other Order” que en español significa Una Cancela La Otra Orden. Esto sucede cuando dos órdenes (compra/venta) de criptomonedas son colocadas con una regla establecida de que si una orden es aceptada y ejecutada, entonces la otra orden debe ser cancelada.

Oferta Circulante: En inglés se conoce como “Circulating Supply” y representa el número total de monedas que existen en un tipo de criptomoneda y las cuales están a disposición del público para ser comercializadas. En algunas ocasiones no todas las monedas que se crearon están en circulación ya que pueden estar bloqueadas, reservadas o quemadas.

Operaciones Alcistas o Largas: Es tomar una posición larga en una Orden Límite, Operación a Crédito, Contratos a Futuro, etc. Donde indicas que tu apuesta es por una subida en el precio de la criptomoneda en cuestión.

Operaciones Bajistas o Cortas: Es tomar una posición corta en una Orden Límite, Operación a Crédito, Contratos a Futuro, etc. Donde indicas que tu apuesta es por una bajada en el precio de la criptomoneda en cuestión.

Operaciones a Crédito: Mejor conocidas por su término en inglés “Margin Trading”. Se refiere a un tipo de estrategia de inversión de alto riesgo que utilizan los inversionistas experimentados. Consiste en poner en riesgo las criptomonedas que tienen disponibles con el fin de poder recibir un apalancamiento/préstamo por parte de la casa de cambio y con ello magnificar la intensidad y los resultados de sus inversiones.

Oráculos:  Mejor conocido por su palabra en inglés “Oracles”. Cuando los contratos inteligentes (smart contracts) almacenados en la cadena de bloques (blockchain) están bloqueados dentro de la red, estos solamente pueden ser alcanzados por el mundo exterior a través de un programa llamado Oráculo. El Oráculo manda información para y desde el contrato inteligente al mundo exterior conforme se establece en el programa. Estos programas Oráculos son usados con más frecuencia en la red de Ethereum.

Orden Límite (Orden Límite de Compra/Orden Límite de venta):  En inglés es “Limit Order” con sus versiones para la compra “Buy Limit Order” y  para la venta “Sell Limit Order”. Son órdenes de compra / venta que los inversionistas establecen y colocan a un precio objetivo para comprar o bien para vender una criptomoneda. Estas órdenes se ejecutan de manera automática cuando el precio de la criptomoneda alcanza el precio establecido como objetivo por el inversionista en la Orden Límite. 

Orden de Mercado:  En inglés se conoce como “Market Order” y de manera contraria a una Orden Límite, esta no espera el cumplimiento de un precio objetivo para ejecutar la compra o venta de la criptomoneda de interés. Este tipo de orden se ejecuta al precio que este vigente al momento en que la orden es dada de alta.

Organización Autónoma Descentralizada: Se refiere a organizaciones que son administradas y operadas por un programa computacional en lugar del esquema tradicional de una organización, donde ocupan gente para cubrir las tareas operativas y administrativas. Al ser descentralizada no existe un organismo o entidad central que la controle completamente.

P2P: Es la abreviación del inglés “Peer to Peer” cuyo equivalente en español es de Persona a Persona. En una conexión de persona a persona, una red de dos o más computadoras interactúan entre ellas sin la necesidad de contar con una tercera entidad que funcione como intermediaria y centralizadora de las interacciones.

Palabras Semilla: Mejor conocidas por su nombre en inglés “Seed”. Son palabras que representan el punto original del cual es creado el ID (Identificación) de tu monedero. Normalmente son palabras aleatorias o una frase y pueden ser usadas para volver a establecer el ID de tu monedero en caso de que lo pierdas. Al tener esta propiedad de restablecer tu monedero es algo que se recomienda mantener secretamente.

Poder de Procesamiento Hash:  Mejor conocido por sus nombres en inglés “Hashing Power” y es el Hash Rate de una computadora medido en KH/s, MH/s, GH/s, TH/s,PH/s o EH/s, donde KH representa Kilo-hashes(1,000), MH representa Mega-hashes(1,000,000) y así sucesivamente.

Precio de Gas: Su término en inglés es “Gas Price” y es el monto de dinero que estás dispuesto a pagar por la realización de una transacción en la red de Ethereum. Si deseas que tu transacción sea más rápida puedes ofrecer un precio de gas más alto. El precio de gas usualmente está representado en Gwei.

Preventa: Período de tiempo donde los inversionistas privados y previamente autorizados o los miembros de una comunidad pueden comprar la criptomoneda antes de que esta se haga pública a través de una ICO.

Proceso de Consenso: Se refiere a esos nodos que son responsables de mantener el registro en la cadena de bloques (blockchain) y al proceso que siguen para obtener el consenso cuando una transacción es realizada en su red.

Protocolos: Son el conjunto de reglas que definen como se realizan los intercambios de información a lo largo de una red.                       

Prueba de Autoridad: Es una llave privada que le da a su dueño la autoridad para crear los bloques de una cadena de bloques privada (private blockchain). Esta llave puede pertenecer a una sola entidad o a un grupo de entidades. Este tipo de prueba es una alternativa al modelo de prueba de trabajo, en donde en lugar de tener un grupo aleatorio de nodos que soporten la aprobación de un nodo, se busca tener un grupo específico y bien definido de nodos que poseen la autoridad para realizar las aprobaciones correspondientes. Este es un método más rápido de aprobación, sin embargo no se puede considerar una blockchain abierta ni pública como si lo son las cadenas de bloques de Bitcoin y muchas Altcoins.

Prueba de Participación:  En inglés se conoce como “Proof of Stake (PoS)”. Representa un mecanismo de consenso descentralizado donde la cantidad o participación que tienes en criptomonedas de esa cadena de bloques, es usada para minar o forjar bloques y así alcanzar el consenso necesario para verificar una transacción.

Prueba de Trabajo:  En inglés llamado “Proof of Work (PoW)”. Representa un mecanismo de consenso descentralizado que se realiza a través de minar  (calcular) algoritmos matemáticos utilizando energía y tiempo computacional.

Recompensa por Bloque: Conocido en inglés como “Block Reward” y es una recompensa a mineros por resolver problemas de cálculos matemáticos, que se utilizan para validar las transacciones de una cadena de bloques (blockchain). Estas recompensas se pagan en la criptomoneda nativa de la cadena de bloques que está siendo minada. En el caso de la cadena de bloques de Bitcoin,  los mineros obtienen 12.5 bitcoins por cada problema resuelto.

Red: Una red esta formada por todos los nodos que conforman a la cadena de bloques (blockchain) en un momento dado.

Red de Pruebas: Conocida en inglés como “Test Net” y es la red que utiliza el creador de una criptomoneda para probar una nueva versión de una cadena de bloques (blockchain) sin que estas pruebas tengan un impacto en aquella blockchain que ya está en vivo y por lo tanto los usuarios ya utilizan.

Reducir a la mitad: Que en inglés lo encontrarás bajo el concepto “Halving”. Consiste en reducir en un 50% (a la mitad) la recompensa por bloque (block reward) después de haber sido minados cierto número de bloques. En Bitcoin, esta reducción a la mitad de la recompensa por bloque se da después de cada 210,000 bloques minados.

Registro/Control central: Cuando una sola entidad tiene el control de todos los registros financieros que suceden en una cadena o sistema. Esta es la manera de operar de los bancos.

REKT: Se refiere a la palabra inglesa “Wrecked” que significa estropeado en español y que hace referencia a una pérdida monetaria terrible sufrida a través de una compra/venta de criptomonedas.                                

Retenedor:  Conocido mejor por su nombre en inglés “Bag Holder” y se refiere a alguien que retiene una criptomoneda incluso después de haber visto y sufrido una alza importante en el precio y después un desplome severo del mismo.

RSI: Es el acrónimo de las palabras en inglés Relative Strength Index que en español significa Índice de Fuerza Relativa y es un tipo de análisis numérico y técnico de una criptomoneda que ayuda a determinar momentos en los cambios de precio a lo largo del tiempo.  Este indicador observa de manera exponencial los cambios en los precios de una criptomoneda, donde le da mayor peso a los cambios sufridos en fechas más recientes, produciendo así una tendencia del precio que permite visualizar si la criptomoneda en cuestión está sobrevalorada (una lectura superior a 70) o si está subvaluada (una lectura menor a 30).

Satoshi: Un Satoshi es la unidad más pequeña de bitcoin. Es nombrada así en honor al creador de Bitcoin Satoshi Nakamoto. La expresión numérica de 1 satoshi es: 0.00000001. A esta unidad mínima también se le conoce por su nombre abreviado SATS.

Satoshi Nakamoto: Es el misterioso personaje que creo Bitcoin. A la fecha se desconoce la verdadera identidad de esta persona o grupo de personas, siendo en realidad el nombre de Satoshi Nakamoto un pseudónimo que busca ocultar la verdadera identidad del creador o de los creadores de esta maravillosa tecnología.

Scrypt: Un algoritmo que encripta una llave de tal manera que para computarla se requiere considerable cantidad de memoria RAM, haciendo difícil y costoso poder realizar este proceso a gran escala y con esto protegerla de ataques de hackers.

SHA-256: Es el nombre de la Función Hash Criptográfica usada por Bitcoin y por otras Altcoins.

Shit Coin: Es un término que se utiliza para describir a una criptomoneda que no tiene un futuro positivo.

Sin Fricciones: En inglés este término es conocido como Frictionless y se refiere a aquellas transacciones donde no existe un costo ni restricciones para ser realizadas. Los sistemas que permiten este tipo de transacciones son conocidos como Sistemas Sin Fricciones o Sistemas Frictionless.

Sobrevaluado: Si se realizan un gran número de compras de una criptomoneda por un largo período de tiempo, lo más esperado es que su precio suba de manera considerable hasta tener un precio considerado demasiado alto, por lo cual se dice que se encuentra sobrevaluada o sobrecomprada (Overbought) y el inicio de una etapa bajista podría suceder en el corto plazo.

Solidity:  Es un lenguaje de programación similar a JavaScript pero enfocado a desarrollar Contratos Inteligentes y el cual es utilizado por la Maquina Virtual de Ethereum (EVM) para correr la red de Ethereum.

Subvaluado: Si se realizan un gran número de ofertas de venta de una criptomoneda por un largo período de tiempo, lo más esperado es que su precio baje de manera considerable hasta tener un precio demasiado bajo, por lo cual se dice que se encuentra subvaluada o sobrevendida (Oversold) y el inicio de una etapa alcista podría suceder en el corto plazo. 

Testimonio Segregado: Conocido en inglés como “Segregated Witness (SEGWIT)”. Es el proceso de separar la Firma Digital de la información de la transacción. Esto permite que más transacciones puedan entrar dentro de un bloque de la cadena de bloques (blockchain), mejorando la velocidad de transacción. 

Tiempo de Bloqueo: Cuando una transacción trae una petición o indicación de ser aplicada a la cadena de bloques (blockchain), en determinado momento o en determinado bloque y este momento o bloque aún no ha llegado, se le conoce como Tiempo de Bloqueo y en inglés como “Locktime”

Token: La moneda de una Criptomoneda es un token. En realidad es el código digital que define cada fracción y por lo tanto puede ser poseída, vendida o comprada.

TOR: Acrónimo de las palabras en inglés “Terms Of Reference” que en español significa Términos de Referencia y representa la definición de propósito, estructura de un proyecto, comités, reuniones, negociaciones y cualquier información similar que defina a la gente que ha acordado trabajar en conjunto para el cumplimiento de un objetivo en común.

Trampa de Oso: También es conocido por su término en inglés “Bear Trap” y se refiere a un truco ilegal, utilizado por un grupo de pseudo-inversionistas que buscan manipular para su interés el precio de una criptomoneda. La trampa de oso se establece cuando el grupo decide que todos sus miembros vendan al mismo tiempo un tipo de criptomoneda, creando así una ola bajista, ellos recuperaran posteriormente sus monedas a un precio mucho más bajo del que las vendieron, obteniendo con este movimiento una ganancia. Este tipo de práctica es totalmente ilegal.

Transacción: Valor de una criptomoneda que se mueve de una entidad a otra a través de la cadena de bloques (blockchain).

Transacción Basura: Conocido en inglés como “Dust Transaction” y se refiere a cuando en algunas ocasiones hay gente que busca alentar la red de manera deliberada, llenándola con transacciones exageradamente pequeñas. Estas operaciones son conocidas como Transacciones Basura.

UTXO: Es el acrónimo de las palabras en inglés “Unspend Tansaction Output” que significa en español Salida de Transacción No Gastada, donde cada UTXO es una cadena de propietarios originada a partir de la cadena de Firmas Digitales , donde el propietario firma un mensaje (transacción) transfiriendo la propiedad de su UTXO a la Llave Pública que lo recibe.

Volatilidad: Es la fluctuación en el precio de una criptomoneda. Una criptomoneda que tenga subidas y bajadas en su precio de manera repentina y en porcentajes muy altos se dice que es una criptomoneda volátil. Hoy en día casi todas las criptomonedas son consideradas altamente volátiles.

DALE CLICK A TU MONEDA FAVORITA PARA SU ANÁLISIS DE PRECIOS

BITCOINETHEREUM
RIPPLE LITECOIN
BITCOIN CASH EOS
BINANCE ETHEREUM CLASSIC
TRON NEO
STELLAR(XLM) DASH

Blockchainwalls

Download Abra

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .